miércoles, 9 de enero de 2013

Qué es la Terapia Gestalt y a quién va dirigida


La terapia o enfoque Gestáltico surge de la mano de Fritz Perls, de profesión neuropsiquiatra y formado en terapia psicoanalista. Este enfoque, surgió como reacción a las diferentes corrientes psicológicos de aquellos años 60. La terapia Gestalt ha recogido influencias de la Psicología de la Gestalt, del existencialismo, de la fenomenología, del trabajo pricodramático, del psicoanálisis, de la filosofía Zen, del trabajo corporal, etc. Por lo tanto es un estilo de terapia abierta, flexible y, sobre todo, integradora. 

La terapia Gestalt es un proceso de crecimiento personal donde considera la experimentación, el hacer, el vivir y el sentir, como el eje primario del proceso. Uno de los grandes objetivos de esta terapia es vivirnos desde "el aquí y el ahora", tomando consciencia de lo que nos sucede, de nuestros bloqueos o dificultades, y haciéndonos cargo de ellos como parte íntegra de nuestras vidas. 


Esta terapia combina dos tipos de enfoques en el mismo proceso. Una parte
 dialogal, donde hay un lugar para el expresar verbalmente, para lo fenomenológico, para la elaboración y otra parte relacionada con un enfoque puramente experimental, es decir, experimentar en una o uno mismo, o intentar captar una vivencia del momento actual de la vida por medio de un hecho o hechos. Para ello, se suelen utilizar técnicas de sillas vacías, fantasías dirigidas, la creatividad, el trabajo corporal, etc. 

Este proceso terapéutico brinda la posibilidad de hacer un viaje donde conocerse a una o uno mismo, donde podamos hacer un trabajo para conectarnos con nuestras propias necesidades, heridas, dolores, donde podamos conocer nuestras máscaras que no nos permiten ser tal y como somos. Es un proceso para la calidad de un buen contacto, asumiendo nuestros miedos y nuestras necesidades, y tratar de ir dejando de lado nuestras manipulaciones y trampas para conseguir, mediante la mentira, aquello que necesitamos. 


En resumen, trata de un viaje hacia la autenticidad de cada persona, la honestidad y la responsabilidad de cada quien hacia su propia vida. 



A QUIÉN VA DIRIGIDA LA TERAPIA GESTALT


La Gestalt va dirigida a personas que quieran encontrar claridad sobre sus conflictos, con ellos mismos o con su entorno, cerrar temas que en el día de hoy le siguen doliendo de su pasado, muchas veces de forma inconsciente, entender cómo ese pasado influye en ellas en el día a día, y fomentando el integrar pensamientos y sentimientos, en el aquí y ahora. Saber cómo llegó al día de hoy y en la situación concreta en la que se encuentra, encontrar su propio auto apoyo y poder decidir y saber cómo ir hacia lo que desea. 


La Gestalt también acompaña a personas que tienen problemas físicos creados por la tensión psicológica, no pueden establecer o mantener relaciones amorosas o de amistad, no saben lo que les pasa pero sienten mucha angustia que les paraliza o les impide pensar con fluidez y relacionarse con normalidad, atraviesan una crisis de pareja (divorcio, separación, duelo…) que les está afectando a la autoestima, y se sienten perdidos y deprimidos, personas que sientan angustia y ansiedad sin encontrar un motivo aparente no pueden contener las lágrimas por cualquier asunto, sienten que se deprimen, que les falta energía, ilusión por la vida....


Pretende sacar a la luz Gestalt inconclusas que no nos dejan ser felices en el aquí y ahora, ayudan a darse cuenta de las propias resistencias y a promover una mayor toma de consciencia. La suma de un buen trabajo personal lleva a facilitar que las personas disfruten del aquí y ahora, de su momento presente y que sean responsables de su propia vida y de sus decisiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario